-- Andalucia Para Conocer: Ronda, Malaga

22 mayo 2012

Ronda, Malaga


España en armonía con la naturaleza...
Ronda - Málaga

Ronda es una de las ciudades malagueñas más bonitas por su arquitectura, historia y cultura. Ronda es una cuenca rodeada de montañas de gran continuidad y mediana altura, confiriéndole un carácter inaccesible, que junto a sus características climáticas, hidrológicas y de suelo, la han determinado a lo largo de su historia.
Ronda es una de las ciudades más antiguas de España y tiene sus orígenes en la Prehistoria, destacando entre sus restos más importantes la Cueva de la Pileta, verdadera reliquia del arte rupestre andaluz, así como los numerosos conjuntos de monumentos megalíticos, entre los que destaca el Dolmen del Chopo.
De época romana son numerosos los vestigios dispersos por la Comarca, aunque sobresale de entre todos el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de ACINIPO.
No obstante es el legado cultural árabe el más perceptible de Ronda y su territorio. La Ronda musulmana alcanzó gran impotancia siendo capital de una de las cinco Koras de Al-Andalus. Su cultura quedará impregnada a lo largo del tiempo en nuestro urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc.
Será con la conquista de la ciudad en 1485 por los Reyes Católicos, cuando se produzca una nueva reorganización cultural, y de la fisonomía de la ciudad, aunque es el siglo XVII el que remarca definitivamente el papel de la ciudad en el contexto de Andalucía. Es en esta época cuando se construye el exponente más significativo de Ronda; el Puente Nuevo, y construcciones emblemáticas como la Plaza de Toros.
Empieza a forjarse, sin duda, la imagen romántica de Ronda, donde el bandolerismo y la tauromaquia son anhelados por los insignes viajeros, durante el siglo XX, como símbolo de nuestra cultura tradicional, que es, por otra parte, mucho más amplia y diversa que la de estos agradables tópicos y base del atractivo actual de Ronda y su Serranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...